Comisión Judicial en Caso El Mozote es un paso contra la impunidad

 

Leer más

 

Testimonios y prueba científica fortalecen cargos contra militares de alta jerarquía

Wilfredo Medrano, abogado acusador de Tutela Legal “María Julia Hernández”, reflexiona sobre el fortalecimiento de las pruebas testimoniales y científicas, que se encuentra acumulando el expediente de la Masacre El Mozote y sitios aledaños, en poder del juez del Tribunal Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán.

Leer más

Antropólogas forenses argentinas declaran en caso masacre El Mozote

Ratificarán informe sobre los hallazgos de restos humanos que fueron rescatados en los lugares donde habría ocurrido una matanza de población civil.

La credibilidad de las víctimas de El Mozote

Leer más

Policía financiada por Estados Unidos está vinculada a ejecuciones extrajudiciales en El Salvador

(CNN) – Estados Unidos ha financiado y equipado silenciosamente a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador acusados ​​de ejecutar extrajudicialmente a pandilleros, según ha sabido CNN.

Leer más

Los sobrevivientes de la masacre de El Mozote preguntan: ‘¿Por qué tenían que matar a esos niños?’

EL MOZOTE, El Salvador – Una vez que los soldados se fueron, los sobrevivientes salieron arrastrándose de los barrancos y cuevas donde se habían escondido durante la matanza y se enfrentaron con un paisaje convertido en ruinas. Algunos trataron de enterrar rápidamente los cadáveres calcinados de sus madres y sus hijos. Luego huyeron.

Tortura, desaparición y desplazamiento forzados agregan a militares implicados

 

El juez Jorge Alberto Guzmán, a cargo del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, agregó tres nuevos delitos a los diecisiete militares imputados en la Masacre de El Mozote y sitios aledaños en diciembre de 1981, en el contexto del conflicto armado de los años ochenta.

Leer más

Juez de Corte IDH dice hace falta apoyo en caso El Mozote

La Corte dará un informe antes de terminar el año indicó el juez Zaffaroni.

Leer más

Antropólogas testificarán por caso El Mozote

Las forenses Mercedes Dorette, Patricia Bernardi y Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) testificarán en audiencia pública, para ratificar los peritajes forenses que realizaron entre los años 1992 al 2004 en el caso de la masacre de El Mozote, informó Ovidio Mauricio, representante de la asociación de derechos humanos, Tutela Legal.

Leer más

FORENSES TESTIFICARÁN EN CASO MASACRE EL MOZOTE

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), expondrá ante la justicia salvadoreña los peritajes forenses dictaminados en 1992 y entre los años 2000 al 2004, dentro de la causa judicial en el juicio del caso de la “Masacre de El Mozote y sitios aledaños”.

Leer más

Presentarán nuevas evidencias en juicio sobre caso de la Masacre el Mozote

Miembros de la asociación de derechos humanos Tutela legal Dra María Julia Hernández destacaron los avances y algunos obstáculos que presentan en la continuidad del caso de la masacre EL Mozote.

Leer más

FORENSES TESTIFICARÁN EN CASO MASACRE EL MOZOTE

Leer más

Las barbaries de El Mozote brotan en un juicio ignorado

Una mujer contó cómo 13 soldados la violaron. Un hombre dio luces sobre uno de los lugares más desconocidos donde sucedió la barbarie. Otro hombre, impaciente ante la incredulidad de los defensores, los invitó a mostrarles dónde se escondió del Ejército. El juicio más activo por crímenes de la guerra civil salvadoreña sigue recibiendo testigos y desenterrando horrores inéditos, aunque pocos prestan atención, en medio de una convulsionada agenda nacional. El juicio se reanudó la pasada semana. El primer día, ante pocos periodistas; el siguiente, ante solo dos. Y sin embargo, aún no se toca fondo en este pozo del horror.

Testigos de sitios aledaños a El Mozote describen el horror del exterminio militar

“‘Hoy sí nos matan ¡vienen los soldados!’, nos dijo una señora”, citó en su testimonio Fidel Pérez Pérez de 43 años de edad, ante el juez del Tribunal Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, en el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, perpetrado por un combinado militar entre el 11 al 13 de diciembre de 1981.

Leer más

“Operación Rescate” evidencia la violencia contra población civil desde el Alto Mando de la FAES

Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, anunció que el próximo 16 de agosto el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, recibirá en audiencia pública a las expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes ratificarán los peritajes realizados entre 1992 al 2004.

Leer más

Antropólogas argentinas declararán en juicio de masacre salvadoreña

Tres antropólogas forenses de Argentina declararán en un juicio en El Salvador contra 18 militares por la masacre de El Mozote, en la que el ejército mató a unas 1.000 personas, en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Leer más

Equipo de Antropología Forense de Argentina declarará en caso “El Mozote”

 

Wilfredo Medrano, abogado acusador de la Asociación Tutela Legal “María Julia Hernández”, afirmó que luego del aporte de pruebas testimoniales, que dieron 43 testigos, y que finalizaron el pasado viernes 10 de agosto, serán estratégicas con el aporte de las pruebas científicas y técnicas que aportará el Equipo de Antropología Forense de Argentina, en el caso de la masacre de El Mozote, ejecutada por el Ejército en diciembre de 1981.

Leer más

Las campañas militares las aprobaba la Presidencia y las misionaba el Estado Mayor

La institución tiene una autoridad vertical”, dijo Noé Antonio Pineda, jefe del Departamento de Archivo del Ministerio de la Defensa, al referirse a la operatividad militar, así como al tratamiento de la información militar que resguarda el Ministerio de la Defensa.

Leer más

Testimonios de la Masacre de El Mozote consolidan autoría del Estado Mayor

El claro establecimiento de la presencia del Batallón Atlacatl y otras guarniciones militares, las torturas, la destrucción de bienes inmuebles y el asesinato colectivo, quedaron evidenciados, afirmaron los abogados acusadores Wilfredo Medrano y David Morales, quienes son parte del proceso judicial contra los militares señalados de perpetrar la masacre de El Mozote y lugares aledaños, el diciembre de 1981.

Leer más

Periodista Raymond Bonner, del New York Times, regresa a El Mozote 37 años después

El periodista norteamericano Raymond Bonner, que publicó hace 37 años la primera noticia de la masacre de El Mozote, en El Salvador, figura entre el público que ha llegado a escuchar esta semana el testimonio de dos coroneles que fueron citados por el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, que investiga el genocidio.

Leer más

Fiscalía presenta primeros testimonios de testigos en Masacre El Mozote

El pasado jueves 8 de febrero a partir de las 09.00 horas, y por órdenes del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, se reiniciaron y recibieron nuevas declaraciones de sobrevivientes en su calidad de testigos y ofendidos de la masacre de El Mozote. En esta ocasión la Fiscalía ofreció los primeros testigos junto a los acusadores particulares para que rindan su declaración.

Leer más

Condena por masacre salvadoreña de El Mozote abriría el camino a más penas

San Salvador, 9 feb (EFE).- Una condena a 18 mandos militares salvadoreños, procesados por matar a unos 1.000 campesinos en 1981 en El Mozote, abriría el camino para aplicar más penas por otras matanzas perpetradas por el Ejército en la guerra civil, dijo en una entrevista con Efe el abogado de las víctimas Wilfredo Medrano.

Leer más

Tres testigos relatan masacre salvadoreña El Mozote en reinicio de audiencias

San Salvador, 8 feb (EFE).- Los sobrevivientes de la masacre salvadoreña de El Mozote, en la que fueron ejecutados unas 1.000 personas en 1981 por el Ejército, relataron hoy esta matanza ante un juez en el reinicio de las audiencias del proceso penal, en pausa desde mediados de diciembre de 2017.

Leer más

El Salvador creará una comisión para indemnizar a las víctimas de la masacre de El Mozote

Leer más

Un juez salvadoreño inspeccionará la zona de masacre El Mozote para exhumaciones

Leer más

Medicina Legal adeuda capacidad de análisis en huesos de larga data: Wilfredo Medrano

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, ordenó de oficio un reconocimiento de sanidad para Adelio Sánchez Chicas, testigo de la Masacre de Cerro Pando, luego que en su testimonio de noviembre de 2017 mostrara en la audiencia la cicatriz de una lesión en su brazo, que le causó un arma de fuego de largo alcance.

Leer más

Después de 35 años, sobrevivientes de masacre de guerra civil El Salvador esperan justicia

EL MOZOTE, El Salvador (Reuters) – Después de 35 años, sobrevivientes de la masacre de El Mozote están más cerca que nunca de conseguir justicia para sus familias tras la apertura de una investigación contra los supuestos autores de la matanza, atroz símbolo de la impunidad de la guerra civil que asoló El Salvador por más de una década.

Leer más

Congresista pide a Estados Unidos que rinda cuentas por El Mozote

El congresista James Mcgovern pidió al gobierno de Estados Unidos tres formas de expiación por sus responsabilidades en la masacre de El Mozote: que revele sus archivos militares respecto a 1981, que apoye al juez que lleva el caso El Mozote y que apoye a la Fiscalía General de la República. El congresista dio un discurso en la Cámara de Representantes el 11 de noviembre, dos días después de la conmemoración por el 36 aniversario de la masacre.

Leer más

Las heridas abiertas del cantón El Mozote

Hace 36 años, la masacre de El Mozote, Morazán, ensangrentó la historia de cientos de pobladores. El genocidio dejó 978 personas asesinadas, entre ellos, 553 niños a manos del Batallón Atlacatl; una matanza que tardó en ser reconocida

Leer más

Sobrevivientes de una masacre en la guerra civil de El Salvador esperan justicia

Acusados de colaborar con ‘los comunistas’ del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cientos de civiles hombres, mujeres y niños fueron asesinados por el ejército y dejados a la intemperie en 1981, en varios caseríos del noreste del país centroamericano. ‘La masacre de El Mozote’, como se conoce este episodio, y otras matanzas de la guerra civil centroamericana quedaron impunes por la ley de amnistía que desde 1993 prohibió perseguir judicialmente los criminales de guerra, que entre 1980 y 1992 dejaron unas 75.000 víctimas y más de 8.000 desaparecidos.

Leer más

El presidente no habla de justicia por El Mozote

El discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén durante su visita al caserío El Mozote obvió el proceso judicial en contra de los militares considerados autores intelectuales de la masacre cometida en esta zona en 1981. La operación militar que acabó con la vida de más de 900 personas y tiene como señalados a 18 militares, aún espera justicia y reconocimiento. Los representantes de la sociedad civil del lugar, las organizaciones que siguen el caso y la PDDH critican la falta de acción por parte del presidente para exigir una respuesta del Ministerio de la Defensa, y facilitar así la investigación judicial.

Leer más

El Salvador oficializa en 986 la cifra de víctimas mortales de la masacre de El Mozote

El Gobierno de El Salvador cifró hoy oficialmente en 986 la cantidad de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, en 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

Leer más

El Estado hace oficial el número de víctimas en El Mozote: 978 ejecutados, 553 niños

De los 978 ejecutados por el Ejército en El Mozote en diciembre de 1981, 553 eran menores de edad. 477 tenían menos de 12 años. 248 eran menores de seis. El Estado salvadoreño hace oficial el número de víctimas 36 años después de la masacre y las eleva a 1,658 al tomar en cuenta a los familiares de los asesinados, a los sobrevivientes y a los desplazados. El tardío reconocimiento oficial da cumplimiento a una sentencia de 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y abre la puerta a que las víctimas reciban nuevas reparaciones.

Leer más

“Observé cuando él (soldado) le disparó a mi mamá”: El relato de Adelio, el niño que vivió para mostrar las heridas de El Mozote

Adelio fue dado por muerto a sus 6 años por el Ejército salvadoreño en 1981, junto a unos 1,000 campesinos desarmados, así que en los planes de la cúpula militar no estaba que él sobreviviera para mostrar, 36 años después, las heridas de una de las peores masacres registradas en Latinoamérica

Leer más

Justicia salvadoreña recibe nuevos testigos por masacre de El Mozote de 1981

Un tribunal de El Salvador recibió hoy el testimonio de dos sobrevivientes de la masacre de 1.000 campesinos en El Mozote como parte del proceso penal contra la cúpula militar de 1981.

Leer más

Gobierno reafirma compromiso de hacer justicia en Caso El Mozote

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas reafirmó hoy que el Presidente de la República prometió hacer justicia en la masacre de El Mozote. “El Presidente ha estado comprometido desde el principio por hacer justicia y reivindicar a las víctimas”, dijo el funcionario, luego que la semana pasada fueran intimados 17 militares en situación de retiro, amparados en la Ley de Amnistía, derogada el 16 de julio de 2016.

Leer más

36 años después: Esto pasó en El Mozote.

Luego de 36 años de la Masacre de “El Mozote” cometida por el Batallón Atlacatl en los cantones El Mozote, La Joda y Los Toriles al norte del Departamento de Morazán. Se estima murieron alrededor de mil personas, que vivían en los 7 caseríos aledaños al cantón “El Mozote”.

Leer más

Defensor del caso El Mozote admite que sí ocurrió una masacre

El abogado de uno de los militares acusados por la masacre de El Mozote dijo que no podía ser “inhumano” y no reconocer los hechos señalados al Ejército salvadoreño en 1981. La confesión de Lisandro Quintanilla, sin embargo, no es gratuita: él advierte que en el juicio se debe dejar de lado el debate sobre los hechos para centrarse en las pruebas que conecten a su defendido – y al resto de los acusados- de una participación directa en la masacre. Pruebas que, por el momento, no han desfilado en el juicio.

Leer más

Abogados de víctimas masacre salvadoreña de El Mozote ofrecerán más testigos

San Salvador, 17 oct (EFE).- Los abogados de las víctimas de la masacre de unos 1.000 campesinos en 1981, en la localidad salvadoreña de El Mozote, ofrecerán al juez de la causa el testimonio de más sobrevivientes, dijo hoy a Efe Wilfredo Medrano, representante de los afectados.

Leer más

La Fuerza Armada “extravió” los documentos oficiales de El Mozote

¿Dónde está el Plan de Operaciones de la operación Rescate de Morazán? La Fuerza Armada, en respuesta oficial, asegura que no tener ningún archivo oficial de la masacre de El Mozote.

Leer más

Conmemoran masacre de Mozote en El Salvador