#ÚLTIMAHORA Pronunciamiento ANTE VIOLACIONES A #DerechosHumanos en #ElSalvador DENUNCIADAS EN LA EMERGENCIA DEL #COVID19SV

Compartimos con la ciudadanía para su respectivo análisis y socialización, el borrador de la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional que la Asamblea Legislativa ordenó redactar al exprocurador de DD.HH. Óscar Luna y que no ha tomado en cuenta las recomendaciones de las víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares.

Descargar archivo: Proyect de Ley 22 feb corregido

El Salvador, sin registro oficial de desaparecidos durante el conflicto

No hay un registro oficial de desaparecidos. En el Anexo II del Informe de la Comisión de la Verdad se habla de 3,843 casos. Tutela Legal “María Julia Hernández” habla de 8,000. Leer más

Lanzamiento de campaña: «Antes de migrar, Piénsalo bien»

La campaña fue presentada durante una conferencia de prensa y con la presentación de una obra de teatro con el apoyo del centro escolar John F. Kennedy

El Salvador: luego de 38 años, exsoldados relataron cómo ocurrió la masacre de El Mozote

Leer más

Continúan las exhumaciones de cadáveres en Morazán

Recordemos que los cuerpos corresponden a las víctimas del conflicto armado. Ver vídeo

Conmemoración del Día de las Víctimas de la Guerra Civil salvadoreña

Feria de logros y festival gastronómico para la prevención de la violencia en Popotlan, Apopa

Como parte de la promoción de los derechos humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» acompaña esfuerzos de emprendurismo en jóvenes de centros escolares para prevenir la violencia social

Representantes de Pro Memoria Histórica entregaron una carta a la Asamblea Legislativa solicitando que firmen y ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El Salvador es el único país de Centroamérica que no lo ha ratificado, señalaron las organizaciones.

En El Salvador, la izquierda se une a la derecha para solicitar la amnistía de los crímenes de guerra

La ley propuesta protegería a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad y asesinatos extrajudiciales de ambos campos.

Leer más

Realizan homenaje a víctimas de Masacre La Quesera

El Ministerio de Cultura presentó esta semana el reconocimiento y declaratoria como Bien Cultural del lugar de Memoria Histórica donde se conmemora la Masacre de La Quesera, en el cantón Caulotal, Jiquilisco, Usulután, en la que perecieron más de 500 personas.

Leer más

La minería aún es causa de disputas en El Salvador

La ley contra la minería metálica en El Salvador aparentemente cerro las puertas al modelo extractivista, sin embargo, está provocando un escenario de fuerte debate y un riesgo eminente de una disputa por parte de los mineros artesanales frente al Estado. La causa es el marcado escepticismo de posibles y reales alternativas ante la pobreza y la exclusión social de las comunidades codependientes ubicadas en los alrededores de la mina San Sebastián, en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Leer más

Tutela Legal “María Julia Hernández” comprometida con la justicia en el país

Alejandro Lenin Díaz, abogado del área jurídica de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, trabaja en derechos humanos desde hace 15 años junto al equipo de compañeros, con quienes comparte su satisfacción de continuar un trabajo que inició en 1982 la doctora María Julia Hernández, quien forjó la mística de la institución.

Leer más

Tutela Legal: un legado histórico en defensa de los derechos humanos en El Salvador

Al hablar sobre la defensa histórica de los derechos humanos en el país, Tutela Legal y María Julia Hernández surgen como el referente ineludible de una lucha incansable y comprometida de un equipo de juristas empeñados en proteger a la población que era violentada por dictaduras militares o gobiernos conservadores.

Leer más

Trabajo en Derechos Humanos de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández

En el marco del segundo aniversario del programa Memoria Viva, se presenta, una edición especial para conocer acerca del trabajo de las organizaciones sociales que promueven y defienden los derechos humanos en El Salvador.

Leer más

Conmemoran 36 años de muerte de unas 1,000 personas en la masacre El Mozote, El Salvador

Declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador

Leer más