El mito y los retos de la “minería verde” en El Salvador

Leer más

Organizaciones ambientalistas: la minería transnacional aún amenaza al país

a acción de mandar al archivo un grupo de 30 expedientes sobre minería metálica y declararlo “tema cerrado” por la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático no termina de convencer a los movimientos ambientalistas, que consideran que luego de seis meses esos documentos pueden ser abiertos, luego de ese lapso de tiempo.

Leer más

El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minería

El respaldo de un magnate internacional de la minería a la Fundación Calleja se podría volver en amenaza para una derogación de la prohibición minera en El Salvador.

Leer más

Llaman a proteger la Ley contra la Minería Metálica en el El Salvador

 

La industria que acecha a El Salvador a un año de su prohibición

Ambientalistas advierten de una nueva campaña de empresas mineras para tratar de convencer sobre la viabilidad de sus actividades en el país. Además, exhorta al Ministerio de Gobernación a revisar las acciones de Minerales Torogoz, subsidiaria de Oceana Gold Corporation, bajo la cual opera la Fundación El Dorado- En Cabañas-, y exigen que éstas sean expulsadas de El Salvador.

Leer más

Iglesia Católica rechaza reformar ley contra la minería

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas consideró que la aprobación de una ley contra la explotación minera en el país “es un logro importante del pueblo”, por lo que instó a los salvadoreños a defender “el derecho a la salud, al agua, a no ser explotados por una transnacional”.

Leer más

“El trabajo de güiricero es de pura fe”: José Granados

La mina Santa Elena se encuentra rodeada de rocas, broza y una alta capa de polvo, un paisaje agreste, que remata el sonido resonante del motor que lleva ventilación a los “güiriceros” (mineros artesanales) que se encuentran en las entrañas de la tierra, en busca del preciado metal.

Leer más