Defensores de Derechos Humanos Exigen a Cámara Penal de Cojutepeque Ratificación del Sobreseimiento Definitivo para Líderes de Santa Marta.
El pasado jueves 14 de noviembre, el movimiento social salvadoreño junto a pobladores y familiares de los líderes ambientalistas de Santa Marta entregaron una carta a la Cámara de lo Segundo Sección del Centro de Cojutepeque solicitando al tribunal la ratificación del fallo de absolución de los líderes ambientalistas de Santa Marta Cabañas.
Alejandro Díaz presidente de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” reiteró la existencia una mala utilización del sistema judicial, ya que, en los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado por elementos de la Fuerza Armada salvadoreña, no han sido investigados por la Fiscalía ni llevados a la justicia, poniendo de relieve casos emblemáticos como la masacre de El Mozote y lugares aledaños, masacre de la Quesera y la masacre del río Sumpul.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que el fallo judicial dictaminado por el Juzgado de Sensuntepeque es apegado al derecho, ya que cumple con los principios de legalidad, debido proceso y aplicación de la justicia. A su vez, denunciaron la persecución política por parte de la Fiscalía General de la República presentando un escrito de apelación a la resolución.
Ovidio Mauricio, director ejecutivo de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” agregó que el caso de los líderes ambientalistas de Santa Marta fue presentado al Sistema Interamericano, específicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya denuncia es en razón de la persecución y maltrato contra los líderes de Santa Marta.