×

Indignación en El Salvador: Organizaciones Sociales y Defensores de Derechos Humanos Rechazan Fallo de Corte en Caso de Líderes Ambientalistas de Santa Marta.

Indignación en El Salvador: Organizaciones Sociales y Defensores de Derechos Humanos Rechazan Fallo de Corte en Caso de Líderes Ambientalistas de Santa Marta.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, foros, colectivos, mesas y otros espacios del movimiento social salvadoreño, hicieron un pronunciamiento en rechazo al fallo judicial de la Cámara de Cojutepeque en aceptar la apelación en el caso contra los líderes ambientalistas de ADES Santa Marta.

Saúl Agustín Rivas, uno de los líderes ambientalistas de Santa Marta procesado en el caso, aseveró que es una persecución política por parte de la Fiscalía, ya que esta institución del Estado busca neutralizar a las organizaciones defensoras del agua.

“No tienen la mínima intención de buscar justicia a la comunidad Santa Marta, al contrario, quieren criminalizarlos y que no se opongan. Esto no es contra nosotros, es contra la organización y el movimiento social de nuestro país y que casualidad que cuando la Cámara da el fallo al instante se están proponiendo para Fiscal General de la República” argumentó Saúl Agustín Rivas.

Ovidio Mauricio, director ejecutivo de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” manifestó que la resolución de los magistrados carece de fundamento legal y están cometiendo delito de prevaricato sobre el sobreseimiento definitivo de los líderes de Santa Marta. Asimismo, lamentó la actitud despectiva que la Cámara de Cojutepeque atribuye a la decisión de las Juezas del Juzgado Penal de Sensuntepeque.

“Creo que es un insulto a las Juezas lo que les dice la Cámara, los magistrados tiene aquí una comisión de un delito de prevaricato y que no están exentos de una denuncia o cualquier otra situación. Deben de resolver de acuerdo con la ley, son personas profesionales del derecho, no es posible que el sistema judicial actúe de esa manera.” Concluyó Mauricio.

Por su parte Vidalina Morales, presidenta de la junta directiva de ADES Santa Marta, reafirmó el compromiso de seguir luchando por la libertad de los cinco ambientalistas sabiendo que hay un interés profundo de por medio para la reactivación de la minería metálica.

“La lucha ambiental en el país no es una lucha nueva, es una lucha que ha venido por casi dos décadas, que ha venido siendo abrazada por espacios a nivel nacional como la mesa frente a la minería, la mesa ambiental, el foro del agua, pero a nivel internacional esta lucha ha sido muy reconocida” declaró Morales.

 

Al cierre del día, el presidente inconstitucional Nayib Bukele en su cuenta oficial de X argumentó que somos el único país del mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!

You May Have Missed