Honrando la Memoria: La Comisión de Derechos Humanos Pro-Memoria de El Salvador Conmemora a las Víctimas en el Día de los Difuntos.
Entre flores, oraciones, lágrimas de esperanza y una luz inquebrantable de justicia y reparación, familiares de las victimas de graves violaciones de derechos humanos cometidos en el conflicto armado se concentraron frente al monumento de la memoria y la verdad en el Parque Cuscatlán para conmemorar a los más de miles de inocentes desaparecidos, torturados y asesinados en el conflicto salvadoreño.
Previo al acto conmemorativo, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos que conforman el Comité de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador brindaron una conferencia de prensa en el marco del día nacional de las victimas del conflicto armado y hacer un llamado al Estado salvadoreño a buscar justicia en favor de las victimas.
David Ortiz, representante de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” manifestó que, desde los Acuerdos de Paz, la impunidad ha prevalecido en los gobiernos de El Salvador a pesar de la resolución de la Sala de Constitucional que ordena la creación de una Ley de Justicia Transicional y Reparación para las victimas del conflicto armado.
“Todos los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que ejercieron el cargo a la posterior a la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de amnistía han cometido desacato. Desacato significa desobedecer un mandato judicial. Y los diputados que en la presente no cumplan con lo mandato están cometiendo un delito” Declaró David Ortiz.
Asimismo, Ovidio Mauricio, director ejecutivo de Tutela Legal argumentó que se habló con diputados de la Asamblea Legislativa en crear una Ley de Justicia Transicional, pero diputados del oficialismo la han archivado permanentemente por presunto vencimiento en el tiempo.
“Los familiares de las víctimas se consideran traicionados, porque se les prometió que se iba a juzgar a quienes violentaron a los derechos humanos, se habló de crear una ley de justicia transicional y ha sido todo lo contrario. La semana pasada, las víctimas han presentado un nuevo proyecto de ley y no fueron atendidos de la mejor manera por la Asamblea Legislativa y solo una diputada de un partido pequeño apoyó en recibir el proyecto y es vergonzoso ya que todos los diputados deberían de tener el mayor interés en la búsqueda de justicia en estos casos” declaró Mauricio.
Durante el acto conmemorativo, agentes del CAM de San Salvador preguntaron a las madres de las víctimas si tenían el permiso de la Alcaldía de San Salvador Centro para poder realizar el evento. Las madres pidieron respeto por aquellas madres que buscan a sus familiares desaparecidos en el conflicto armado. El acto conmemorativo se celebra cada año y argumentaron que el monumento es un esfuerzo de las organizaciones defensoras de derechos humanos y un símbolo para las personas que no tienen información de sus seres queridos desaparecidos o asesinados en las masacres en el conflicto armado.
“En el Monumento a la Memoria, es nuestro camposanto dónde venimos, año con año a conmemorar el Día de los Difuntos de nuestros seres queridos, de quienes hasta la fecha no sabemos dónde están sus restos, frente a la mirada pasiva del estado que no ha realizado exhumaciones.”, relata una de las madres.