Organizaciones defensoras de derechos humanos demandan libertad absoluta para los líderes ambientalistas de Santa Marta.
El próximo 03 de febrero del 2025 en el Juzgado de Sentencia de San Vicente se realizará nuevamente el juicio contra los cinco líderes ambientalistas de ADES Santa Marta. El juicio registrará un precedente nefasto en la justicia salvadoreña ya que los líderes comunitarios fueron absueltos de todos los cargos infundados por la Fiscalía General de la República el 18 de octubre del 2024 por el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.
Organizaciones, redes, foros, mesas, colectivos y demás espacios del movimiento social salvadoreño rechazan el injusto y arbitrario proceso judicial en contra de los cinco líderes de Santa Marta, donde se mantiene una acusación sin pruebas basados en un relato sin fundamento de un sospechoso testigo.
El proceso judicial representa una manipulación del sistema judicial para criminalizar el activismo y ambiental y es una instrumentalización de la justicia transicional para perseguir a defensores que se oponen a la reactivación de la minería metálica en el país.
Ante la derogación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica de 2017 y la reciente aprobación de la nueva ley de minería metálica del pasado 23 de diciembre del 2024 por la Asamblea Legislativa (en su mayoría del Partido Nuevas Ideas), evidencia el trasfondo político y económico de este proceso judicial del gobierno en turno, abriendo el camino a un peligro inminente en la contaminación de nuestro recurso hídrico, nuestro ecosistema, nuestra salud, agricultura y la vida de las presentes y futuras generaciones.